VIAJAR CON TU MASCOTA POR EL MUNDO

Actualizado: nov 15

Antes que todo te presentamos la nuestra.

El es Tobby, 4 años y 20 kilos de amor.

Encontramos a este gordo en Chile y en 5 minutos, con sus patas rasguñando la puerta de la Kombi nos robo los corazones...y de ahi de repente entro a ser parte de la tripulacion.


“Tobby ha sido una de las mejores experiencias que nos ha ocurrido en el viaje, es como un rayito de luz que nos ilumina cada dia”

Cuando iniciamos a vivir viajando Tobby no estaba, pensábamos siempre que necesitaría una mayor organización y responsabilidad llevar una mascota contigo y si bien somos amantes de los animales decidimos partir sin ningún compañero a 4 patas y puntualmente en cada primera etapa de nuestro viaje siempre llegaba algún perro callejero que nos hacia arrepentir de esta decisión. Así que a un punto inauguramos el lema “el primer perro que se suba a la kombi lo llevamos”!


A 6 meses de la partida, el día que menos esperábamos llego el cachorron dorado para quedarse y tuvimos que adaptarnos a el, y el seguramente a nosotros.

Un nuevo viaje, una nueva responsabilidad, así como tu pesadilla ha llegado! Bueno, la verdad que nunca fue una pesadilla mas porque Tobby es un perro zen y si bien le costo algunos meses adaptarse al viaje, al ruido del motor, al cambio constante de lugares y a los perros nuevos que siempre se acercaban ahora es absolutamente un lindo ejemplo de PERRO VIAJERO. A la semana que lo encontramos, buscamos un veterinario que nos aconsejara y nos ayudara con sus tramites, ya sabíamos que era uno mas, y como pasa con las personas el también necesitaba “documentación” para pasar de un país a otro.

Aquí va todo nuestro resumen. Esperamos pueda aclararte dudas sobre lo que hay que hacer para viajar con tu hermoso compañero/a de un pais al otro.

VIAJES POR TIERRA

1) VACUNA ANTIRRÁBICA Y CERTIFICACIÓN RELATIVA

La durada de la vacuna es de 1año y va repetida periódicamente.

Nota importante, cuando se viaja siempre mejor no pasarse con el día de vencimiento de la vacuna ya que en algunos países la vacuna tiene que tener un mínimo di tiempo de suministración antes de poderlo cruzar si no respetas su fecha de vencimiento. 2) SEXTUPLE

La verdad, no sabemos si se llama así pero es el nombre mas común para este cocktail de vacunas para prevenir diferentes enfermedades y parásitos en los animales, a diferencia de la antirrábica, esta se proporciona una o un par de veces mas dependiendo de la edad del animal.

3) CERTIFICACIÓN VETERINARIA DE BUENA SALUD con los datos de la mascota, firma e sello del profesional reconocido y listos para llevarlo al siguiente paso. 4) PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS A LA INSTITUCIÓN de referencia para que te emitan un certificado de exportación de mascota detrás de un pago de aranceles.

Un ejemplo?

El SAG en Chile, Senasa en Argentina, Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca en Uruguay y asi siguiendo…

Ahora, el permiso de exportación que te dan en estos países es por un lapso no mayor de 30 días, o sea que en este lazo de tiempo tu puedes salir con tu mascota y puede regresar al país de origen sin tener que hacer de nuevo todo el tramite. Practica un poco sin sentido para viajeros de paso como nosotros cuya ruta sigue por adelante hacia otros destinos y otros países donde, quizá si o quizás no, te exijan tanta documentación. Una mención a parte por URUGUAY.

5) CHIP

Uruguay es el único país latinoamericano que te exige el chip internacional para poder ingresar con tu mascota en el territorio nacional, por suerte nosotros decidimos hacerlo ya que existía la posibilidad de que Tobby cruzara el charco en algún momento. En el 2018 en Argentina, Gualeguaychu lo pagamos 800 pesos/18 euro. 6) LEISHMANIASIS

Exigen resultado negativo de un examen sanguíneo de tu mascota que no contenga en su sangre el virus de la Leishmaniasis con un lapso no mayor de 10 días de hecho. Lamentablemente en Uruguay el CHIP es obligatorio sin que tengan los dispositivos para detectarlo y la enfermedad de LEISHMANIASIS esta presente en el norte del país.

Bien, todo este tramite lo hemos hecho cada una a pie de a letra, siempre para tener todo en regla, en cuanto a la comida nos dimos cuenta que Tobby es un poco delicado del estomago, así que optamos pasar un poco mas de presupuesto de viaje para que tenga comida de calidad y no tener que llevarlo a veterinario para ninguna urgencia.

VIAJAR CON TU MASCOTA ES LIMITANTE?

Digamos que por algunos lados si lo es.

Existen restricciones para acceder a ciertos lugares, parques nacionales o incluso al mar, a la playa en verano, hostales y hoteles.

El verano es absolutamente el momento mas hostil para nosotros.


En el lado ATLANTICO SUR muchas playas están prohibidas para los animales, de las pocas que quedaban como “PetFriendly” empezamos a desconfiar pues, nos paso en una conocida zona (PUNTA DEL ESTE) donde tuvimos que irnos muy lejos de las playas comunes para poder estar con Tobby y en solo 30 minutos intentaron abrirnos la camioneta.


Aunque los comercios y las actividades PetFriendly son siempre mas, aun, para nosotros hay mucho que hacer para poder viajar con nuestra mascota sin tener que preocuparte si su presencia es bien aceptada o no.

VIAJES EN AVION

Ya teniendo la experiencias de las fronteras terrestre nos daba un campo mas fácil para nuestro primer vuelo con el.


Debido a la pandemia nos aterrorizaba mas estar tanto tiempo sin el que el viaje en si y, la verdad, era nuestra ultima opción. En principio la idea era dejarlo con una familia de amigos que sabíamos que lo tratarían muy bien per cuando ya la situación mundial cambio nos tocó aceptar que tendríamos que llevarlo y ahí empezó el nuevo tramite.

1) COMO RESERVAR TU VUELO

Lo primero que debes tener en cuenta es que Aerolínea acepta a tu mascota en vuelo.

Lo segundo es saber que tu vuelo debe ser ÚNICAMENTE DIRECTO.

Pero se mi destino ultimo necesita una conexión?

No te preocupes, lo único que tiene que hacer es comprar dos boletos y dos tratas por separado.

Esto implica claramente que tendrás que salir del área de transito, hacer migración, ir a buscar tu mascota (y las maletas si la tienes) y hacer un nuevo check-in.

Así que calcula muy bien los tiempos entre la llegad del primer vuelo y la partida del segundo.

2) CANIL PARA VOLAR

Muy importante, tanto si lo llevas en cabina o en bodega.

Para llevarlo en cabina cada aerolínea tiene sus normas, algunos aceptan hasta 10 Kg con canil y otros 8 Kg, en bodega se puede llegar hasta 65 Kg con peso del canil incluido. El canil tiene que ser acreditado por la IATA (IATA Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y aceptado también por la aerolínea.

En nuestro caso, tuvimos que buscar un canil Kennel (que al parecer tiene un cierre de seguridad mayor respeto a la Skudo y pudimos conseguirlo solo gracias a BOARDING PET, empresa argentina que se ocupa de tramites y traslados de animales en total seguridad.






NOTA BIEN

Si tu canil es muy grande y piensas que no entre en la banda de rayos X (por donde pasan las maletas) es mejor que no lo armes hasta que te despegues de tu mascota, por que para pasarlo por allí te harán deshacer todo y armarlo de nuevo.



3) CVI (Certificado Veterinario Internacional)

Este certificado acredita a tu mascota a viajar según las normas que exigen al país que vas a visitar o ingresar.

De echo, para obtenerlo tienes que seguir el mismo proceso requerido en un viaje por tierra. Documentos al día, envió de los documentos a la institución de competencia, pago de los aranceles y retiro del CVI al aeropuerto.

IMPORTANTE! Sin esto documento otorgado a tu mascota no será permitido el embarque. Adapta tu mascota al canil, nosotros por mala suerte no pudimos encontrar uno donde nos quedamos “Varados” (COVID) y tampoco hacían envíos, y la empresa (BOARDING PET) nos ayudo en todo momento para conseguirnos uno, ademas del dispenser de agua, es mejor adaptarlo por lo menos un mes antes del vuelo para que se familiarice y sepa como tomar agua durante el vuelo con el dispenser. 4) CHECK IN

Al momento del check in es importante que notifiques de nuevo que llevas una mascota, así podrán guiarte en todo momento. No es necesario embarcar tu mascota al momento exacto de tu check in (a menos que no estes atrasado), simplemente consulta sobre cual es la hora ultima hasta la cual podrás quedarte con tu amiguito. 5) AEROPUERTOS

Cada aeropuerto es un mundo aparte.

En Ezeiza (BUENOS AIRES) tu mascota no puede pisar el suelo, lo debes llevar cargado o dentro del canil, así que nuestra opción fue simple y clara, lo cargamos como un bebe.

Europa fue otra experiencia, creíamos que serian un poco fríos con los animales y al contrario estaban encantados con Tobby, el perro podía caminar tranquilo dentro del aeropuerto y pueden de igual ingresar en los centros comerciales y en la mayoría de los restaurantes.

6) LLEGADA Y DESCANSO

Tobby duro “LITERAL” unos 3 o 4 días de dormir profundísimo, la primera semana obviamente no era el, toda su energía se había agotado en la bodega de dos aviones y con las 23 horas de viaje pero con un par de baños en los ríos fríos que le encantan se fue activando cada día mas. Esto si, lo que nos costo mas fue encontrarle la comida mas parecida a la que solíamos darle, estuvo unos cuantos días con monstruos en la panza y después regreso a su normalidad.

ULTIMAS RECOMENDACIONES GENERALES

  • No recomendamos el uso de sedantes, nosotros ni lo pensamos en ningún momento pero de hacerlo es mejor que consultes con tu veterinario y siempre mejor optar por una opción natural (aceites esenciales naturales, homeopatía etc).

  • Déjale una prenda de vestir tuya para que se sienta tranquilo, algún juguete que no le haga daño, su frazada y listo.

  • Es mejor que viaje por lo menos con una 4 horas de ayuna y con todas sus necesidades echas. Esto para evitar cualquier malestar pueda generar el movimiento del avión y el estrés. En caso de escala igual se puede darle agua (seguramente) y algunos premios en comida para apreciarlo después de tantas horas de vuelo.

Aquí terminamos y aquí estamos juntos como deseábamos y con nuestra experiencia resumida en documentación para que pueda ayudar alguien .

No importa cuanto sea necesario hacer para tenerlo a nuestro lado, cualquier cosa valdrá la pena. El siempre será un miembro mas de la familia y un ejemplo de amor incondicional, alegría y fidelidad.


#vacaciones #petshop #travel #retriever #labradorretriever #doglover

3 vistas

Punta Del Diablo  

Rocha, Uruguay  
Based | Milan - Italy  
Pasosdemigrantes@gmail.com 
Tel: +39 3397760922 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

© 2019 by Pasos De Migrantes | All Rights Reserved